En abril de 2025, nuestro Director Técnico, Joe Lovegrove, viajó a África para apoyar los proyectos de Proyectos Splash en sus esfuerzos por proporcionar una fuente sostenible de agua potable a largo plazo en tres aldeas de Zambia.
Splash Projects está dirigida por ex militares y su objetivo es tender un puente entre el mundo empresarial y las organizaciones sin ánimo de lucro y benéficas, dando a las empresas la oportunidad de cumplir sus ambiciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de situar los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en un lugar destacado de sus programas, y permitiendo a los estudiantes de las escuelas de negocios la oportunidad de experimentar el impacto social de primera mano. Coordinan a voluntarios y donaciones para llevar a cabo proyectos de gran impacto que cambian vidas en todo el mundo.
Los pueblos fueron identificados por ECHOuna ONG con sede en Zambia que desea llevar a cabo intervenciones orientadas a la obtención de resultados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables y pobres, así como el bienestar social.
Las tres aldeas, situadas en la provincia de Mongu, tenían acceso al agua en mayor o menor medida, pero la única forma de potabilizarla era hirviéndola (con el consiguiente gasto de combustible) o añadiéndole productos químicos (de los que no siempre disponían). Desgraciadamente, las enfermedades y la diarrea, e incluso los brotes de cólera, son frecuentes.con efectos devastadores, sobre todo en los más pequeños y los ancianos.
La primera aldea tenía un pozo con una bomba manual que les permitía llenar cubos y recipientes cerca de sus casas. El equipo de Splash instaló un purificador de agua comunitario LifeSaver C1, capaz de purificar hasta 500.000 litros, suficiente para proporcionar agua potable segura durante cuatro años. Los miembros del equipo también instalaron iluminación solar, utilizando herramientas suministradas por Boschpara las zonas comunes.
El segundo pueblo ya disponía de un sistema de recogida de agua de lluvia alimentado por energía solar y de una red de tuberías integrada en varios edificios y tuberías verticales; se conectó un C1 a una de las tuberías verticales, proporcionando una fuente central de agua potable purificada.
La tercera aldea tenía que recoger agua en cubos de un pozo excavado en un campo a las afueras de la aldea. El equipo ayudó a perforar un nuevo pozo para facilitar el acceso al agua. A continuación se instalará una bomba y, una vez se disponga de fondos, se necesitará un C1 para ayudar a mantener la seguridad de los residentes.
Una última parada fue la entrega de un bidón LifeSaver Jerrycan a una escuela de Livingstone para que los niños puedan beber agua potable mientras practican deportes y actividades al aire libre.
Además del tiempo y los gastos de viaje de Joe, Icon LifeSaver donó los dos C1 y el bidón LifeSaver. Los aldeanos también recibieron semillas, plantones y árboles frutales para poner en marcha sus huertos.
Los pensamientos de Joe sobre el proyecto son una mezcla de orgullo y frustración. "Las soluciones que fabricamos son tan fáciles de instalar y mejoran tanto la vida de los receptores, que es difícil entender por qué no se ponen más fácilmente a disposición de la gente que las necesita. Hoy en día no hay excusas para la escasez de agua, simplemente hay que asegurarse de que la financiación se canaliza en la dirección adecuada. Desgraciadamente, como empresa, no podemos regalar tantos productos como nos gustaría, pero ofrecemos grandes descuentos a organizaciones benéficas y organismos de ayuda; sólo tienen que ponerse en contacto".
Si tiene un proyecto del que le gustaría hablar, encontrará más detalles en nuestra sección de Soluciones humanitarias de Soluciones Humanitarias.
Deja una respuesta
Por favor, rellene el formulario a continuación y nos pondremos en contacto con usted dentro de 24 horas.